Noticias
Noticias Destacadas
Últimas noticias
Proyectos mineros generan empleos indirectos con emprendimientos productivos en Zamora Chinchipe

Los proyectos mineros estratégicos Mirador y Fruta del Norte dinamizan la economía local y la creación de nuevas fuentes de empleo en las parroquias Tundayme y Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, a través de la generación de emprendimientos productivos.
En el caso de Fruta del Norte, entre enero de 2016 y agosto de 2017, la empresa Lundin Gold compró un total de 12,93 millones de dólares a 165 proveedores de la provincia de Zamora Chinchipe.
Luz Esparza es una de las proveedoras locales del proyecto minero. “Al principio solo éramos mi esposo y yo en la panadería. Hoy trabajan con nosotros seis personas más”, enfatizó.
También el sector del transporte pesado se beneficia con empleos indirectos. Bogapackaging es una de las empresas locales que alquila volquetas y da trabajo a 45 personas de la parroquia Los Encuentros.
De su parte, el proyecto minero Mirador, a cargo de Ecuacorriente S.A. (Ecsa) genera actualmente más de 1.500 empleos directos durante la etapa de construcción de la mina. Como resultados, empleados y trabajadores han mejorado su calidad de vida.
Marina Vera, comerciante residente en esta localidad, destacó que la actividad extractiva de minerales está permitiendo a la población nuevas oportunidades de crecimiento económico.
“Gracias a la minería hoy contamos con agua potable y vías asfaltadas”, agregó. Más de 4.500 empleos indirectos han surgido paralelamente al proyecto minero Mirador, como negocios locales y emprendimientos productivos.
Un caso exitoso es la comunidad Etsa, donde 10 familias de la nacionalidad Shuar se organizaron y conformaron una asociación para cultivar tilapia. Este grupo de personas venden 300 pescados cada mes a la compañía Ecuacorriente S.A.
Otra microempresa es Confecciones Tundayme que elabora uniformes industriales. Este negocio brinda trabajo a 10 habitantes de la parroquia. Ecsa les entregó máquinas de coser en comodato y les brindó capacitación y asesoramiento técnico.
Marco Changoluisa, administrador de esta pequeña empresa, afirmó que su aspiración es industrializar el negocio. “Todo fue posible con el apoyo de la minería responsable”, expresó. DCS/Ministerio de Minería