Cantón Yantzaza

 

YANTZAZA
Valle de las Luciérnagas

Chinchipe
Cabecera Cantonal: Yantzaza
Población: 18.675 habitantes.
Temperatura: 17ºC a 23ºC
Cantonización: 27 de febrero
Distancia: 45 kilómetros desde la ciudad de Zamora

El nombre del cantón Yantzaza es de origen Shuar, compuesto de dos términos o palabras shuar que significa “Valle de las Luciérnagas”.

Se la considera como la capital comercial de la provincia de Zamora Chinchipe.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: 

CASCADA EL TOBOGÁN

El nombre de la cascada se origina en la forma que tiene la roca por el curso del agua. Se encuentra ubicada en la parroquia Chicaña sector El Salado a 24 kilómetros de la ciudad de Yantzaza, tiene una altura aproximada 15 metros. Aquí se puede tomar un baño, practicar fotografía y deleitarse con la observación de la flora existente.

CUEVA DEL OSO

Esta cueva se encuentra en la parroquia Chicaña, sector El Salado, tiene aproximadamente 50 metros de largo. El recorrido de la cueva dura alrededor de una hora, en el cual se puede observar las estalactitas y estalagmitas, formaciones naturales que se han fortalecido a través del tiempo. Además, se visualizan murciélagos, reptiles y otros animales del bosque que entran a proveerse de sales minerales para su alimentación.

REFUGIO SILVESTRE “EL ZARZA”

El Refugio de Vida Silvestre que cuenta con una superficie de 3643 hectáreas, fue creado el 28 de Junio de 2006. Se ubica en el cantón Yantzaza, en la parroquia Los Encuentros, barrio El Zarza.

ARTESANÍAS EN HILO DE SEDA

Este atractivo artesanal se encuentra en el barrio Quiringue, de la parroquia Chicaña a 14 kilómetros de la ciudad de Yantzaza. La seda es una fibra textil muy apreciada obtenida a partir de la secreción con la que fabrica su capullo el gusano, en esta actividad se involucran diferentes etapas: hilado, teñido, tejido y finalmente se obtiene una materia prima lista para ser utilizada en el desarrollo empresarial. El Hilo es utilizado para la elaboración de carteras, bufandas, chales, collares y aretes.

ETNIA SHUAR

Los Shuar, integran un grupo étnico que se encuentra asentado en el cantón Yantzaza, en sus tres parroquias que lo integran. Los residentes del barrio San Juan Kayap estan empeñados en el rescate de sus costumbres y tradiciones, las mismas que por años han sido olvidadas.

Chinchipe