Cantón Paquisha

 

PAQUISHA

Historia y Leyenda

Chinchipe
Cabecera Cantonal: Paquisha
Población: 3.854 habitantes
Temperatura: 18ºC a 24ºC
Cantonización: 23 de octubre
Distancia: 63 kilómetros desde la ciudad de Zamora

El nombre del cantón Paquisha se deriva de la palabra Shuar Pakesh, cuyo significado quiere decir “Mujer Shuar bonita”.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

BALNEARIO PLAYA SOL CALIENTE

Se encuentra a 1 Kilómetro de Paquisha. Este sitio es un remanso de agua natural y cristalina que baja de la Cordillera del Cóndor y forma este hermoso lugar.

COMUNIDAD CHICHIS

A 10 Kilómetros de la ciudadela Bellavista de Paquisha, se ubica la Comunidad Chichis, en este lugar viven alrededor de 30 familias Shuar, de las cuales,  un alto porcentaje de los hombres salen a trabajar en las minas del puerto minero y otros a la ciudad de Zamora.

CASCADA VELO DE NINFA

Ubicada a 12 kilómetros del centro poblado de Paquisha y 4 kilómetros del poblado de Bellavista, esta cascada se caracteriza por tener una belleza muy impresionante, porque su caída de agua aparenta ser un velo y tiene una altura de 70 metros aproximadamente.

 COMUNIDAD DE CISAM

CISAM significa comunidad de indígenas de Saraguro asentados en Mayaicu; ubicada a 15 minutos de la ciudad de Paquisha, aquí viven alrededor de 30 familias de la Etnia Saraguro.

En esta comunidad las mujeres se han organizado para trabajar criando gallinas criollas, para comercializarlas, además los hombres y mujeres se dedican a la ganadería y agricultura.

 LAGUNA DE CISAM

Está ubicada a 9 Kilómetros de la ciudad de Paquisha, a 2 minutos de la comunidad CISAM junto al carretero, tiene una superficie aproximada de 2 Kilómetros de largo por unos 100 metros de ancho, el agua es fría de color café oscuro, que proviene del río Nangaritza.

Saraguros y mestizos que viven en sus riberas, realizan actividades de pesca para consumo interno, abasteciéndose de tilapia y otro pez conocido como blanco para su alimentación y sustento.

Chinchipe