Cantón El Pangui

 

EL PANGUI

Orquídea de la Amazonía

Chinchipe
Cabecera Cantonal: El Pangui
Población: 8.619 habitantes
Temperatura: 20ºC a 24ºC
Cantonización: 14 de Febrero
Distancia: 64 km desde la ciudad de Zamora

El nombre del cantón El Pangui proviene de la terminología Shuar “PANKI” que significa boa o lugar de las boas, serpientes que vivían en el inmenso remolino ubicado en las faldas del río Zamora.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

CÓNDOR MIRADOR

Localizado a 48,5 kilómetros de la ciudad, recorriendo la vía El Pangui – Chuchumbletza – Tundayme – Cóndor Mirador. Este atractivo se asienta en la Cordillera del Cóndor, desde la cual se divisa hacia el norte la prolongación de esta cadena montañosa y, hacia el sur, el Valle del Cenepa. Biológicamente esta cordillera ha sido catalogada como una de las zonas más biodiversas del mundo, poseedora de un gran potencial tanto histórico, paisajístico y biológico, del cual el turista podrá disfrutar durante su estadía.

RESERVA NATURAL LOS HACHLES

Ubicada a 5 Kilómetros de la ciudad de El Pangui, caracterizada por la presencia de hachos, los cuales son considerados patrimonio del cantón; existe grandes bosques de esta planta familia de las palmeras, las cuales llegan a medir hasta 35 m de altura, con particularidades propias de una planta de coco.

CASCADA MACHINATZA

Se encuentra ubicada en el sector Machinatza Bajo a 8.5 Kilómetros de la cabecera cantonal de El Pangui, la cascada tiene una altura aproximada de 10 m, el agua presenta una coloración rojiza por sus minerales, en este lugar también los visitantes podrán disfrutar del balneario natural formado al pie de la cascada.

ORQUÍDEAS EL PANGUI

Este cantón cuenta con 3 orquidearios, en los cuales el turista puede fotografiar y comprar diferentes especies de orquídeas, estas especies son comercializadas en las ciudades de Cuenca, Gualaceo, Quito y Guayaquil. En los orquidearios existen también una gran variedad de plantas introducidas, nativas y endémicas del cantón.

PARQUE CENTRAL E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

En el centro de la ciudad de El Pangui, estas obras representan el espíritu cívico y religioso del pueblo, entre las principales características de la iglesia se encuentran las dos torres, en una posee la imagen del Divino Niño y la de la Virgen del Cisne; y en la segunda se halla un reloj a los 4 lados. En medio de las torres se asienta la imagen de la Virgen de Fátima. Frente a la iglesia se encuentra el parque Central, el cual conserva una presentación multicolor gracias a la ornamentación natural que posee.

ETNIA SHUAR

Actualmente se encuentran asentadas algunas comunidades en el cantón El Pangui, esta cultura aún mantiene ciertas costumbres autóctonas como la caza, pesca y recolección de frutos en el bosque. Así mismo, utilizan algunos materiales nativos de la zona como troncos y semillas para elaborar sus artesanías.

Chinchipe