Cantón Nangaritza

 

NANGARITZA
Paraíso Ecológico del Ecuador

Chinchipe
Cabecera Cantonal: Guayzimi
Población: 5.196 habitantes.
Temperatura: 15ºC a 35ºC
Cantonización: 26 de Noviembre
Distancia: 74 kilómetros desde la ciudad de Zamora

El nombre del cantón Nangaritza se deriva de la palabra shuar “Nankais” que significa “Valle o río de las plantas venenosas”, y se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

PUERTO LAS ORQUÍDEAS

En la parroquia Zurmi del cantón Nangaritza, se encuentra este pequeño puerto de transporte fluvial, en donde el turista puede disfrutar de paseos en bote río arriba disfrutando de las maravillas naturales. Además, en este puerto existen comedores y pequeñas despensas para adquirir comestibles.

LABERINTO DE MIL ILUSIONES O CALLEJÓN SIN SALIDA

Está ubicado en la orilla del río Nangaritza, es un lugar dotado de rocas gigantes en medio de la selva, formando un laberinto natural producido por formaciones geológicas. El trayecto ida y vuelta dura dos horas.

CUEVA DE LOS TAYOS

Para llegar a la Cueva de los Tayos se debe atravesar la comunidad Shaime, partiendo desde el puerto las Orquídeas. Esta cueva tiene una profundidad de 200 metros, el nombre se debe a que existen unos polluelos llamados Tayos. Es realmente impresionante visitar este lugar ya que existen estalagmitas y es muy llamativo escuchar el sonido que emite esta especie.

CONCHAS PETRIFICADAS DE MIAZI

Se encuentra ubicado a la entrada de la comunidad shuar de Miazi, en este lugar se puede ver una vereda de piedra, en donde se observan conchas y caracoles petrificados, debido a la erosión marina que existió en la antigüedad.

CASCADA EL VINO

Esta cascada se forma en el Alto Nangaritza, recibe este nombre por el color del agua, tiene una altura 30 y 8 metros de profundidad. Es un sitio ideal para realizar fotografías.

CASCADA MANTO DE LA VIRGEN

Tras recorrer 15 minutos en bote desde el puerto las Orquídeas, se observa esta cascada que debe su nombre a la caída del agua, que se expande y forma un velo.

CASCADA RITUAL SAGRADO DEL INCA

Para llegar a este sitio es necesario trasladarse en bote desde el puerto Las Orquídeas, el nombre se debe porque al ir accediendo se sube unos peldaños desde donde el Inca se dirigía a toda su gente.

PARQUE CENTRAL

El parque central de la ciudad de Guayzimi ha sido remodelado y adornado, dando variadas formas y figuras a las plantas ornamentales que le poseen una belleza única.

Chinchipe